martes, 12 de julio de 2016

MOUSOLEO DE HALICARNASO



Mausolo era hijo de Hecatomno, aristócrata que había obtenido en 392 adC la satrapía de Caria (actual suroeste de Turquía) de manos de Artajerjes II. Se conoce muy poco de la juventud de Mausolo, aunque es bastante seguro que conoció al rey de Esparta Agesilao II.

Poco después del 360 adC se restableció el orden, y cuando Artajerjes III sucedió a su padre en la primavera del 358 adC, nada tenía que temer ya de los sátrapas. Escogió ignorar el comportamiento de Mausolo, que había pasado inteligentemente de ser de los últimos a unirse a la rebelión (conquistando parte de Lidia, Jonia e islas vecinas) a los primeros en cambiar de nuevo de bando traicionando a sus aliados (por lo cual fue recompensado con la anexión de parte de Licia). Y a pesar de que Mausolo tuvo que aceptar la presencia de una guarnición persa en Halicarnaso, actuó más o menos como gobernador independiente, razón por la cual se le llama rey en algunas fuentes.

Mausolo fue pues el gobernante más destacado de la satrapía de Caria, y en aquella época era habitual que el fundador de una ciudad recibiera los máximos honores y una tumba en su plaza central. Después de la muerte de Mausolo, en el 353 AC, su esposa Artemisia le sucedió en el gobierno e invitó a los mejores artistas grietos para que construyeran la tumba de su difunto esposo.
El resultado fue nada menos que una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, según las catalogó Antípatro de Sidón. El edificio fue diseñado por los famosos arquitectos Satiro y Piteo, inspirados por la arquitectura tradicional anatolia y griega. Aunque el mausoleo fue construído con ladrillos, éstos fueron recubiertos con mármol blanco de las islas de Proconesia (Mar de Mármara), con unos acabados espléndidos. El impresionante monumento póstumo se hizo famoso en su época y fue copiado en muchas ocasiones. Es muy probable que la arquitectura de la tumba de Alejandro Magno en Alejandría fuera inspirada por el edificio de Halicarnassos, que pasó a ser conocido como “el mausoleo”.

Desde la base hasta el techo, había una gran estructura (32×26 metros), una plataforma rodeada de 36 columnas (el Pteron) y, en la siguiente plataforma, una pirámide igual en altura al edificio que la sustentaba, de 24 escalones, que se iban estrechando a medida que la pirámide ascendía. Finalmente, la pirámide estaba rematada por una escultura a escala natural de una cuadriga de caballos, alguno de los cuales todavía se conserva hoy en día. El Mausoleo hacía un total de 50 metros de altura.
Hoy, los restos de este antaño grandioso monumento ofrecen una triste estampa. El sitio sufrió ya en la Antigüedad, pero en la Edad Media todavía impresionaba. En 1522, los Caballeros de Rodas lo destruyeron hasta la última piedra y emplearon muchos de sus restos en la construcción del castillo de Bodrum.

Los arquitectos escribieron un libro sobre el monumento que habían creado. Este libro fue conocido en tiempos de Roma por autores como Plinio el Viejo, que ofrece en sus crónicas una breve descripción de su contenido. Plinio dice que cuatro famosos escultores participaron en la construcción del Mausoleo de Halicarnassos: Scopas, Briaxis, Tomoteo y Leocares, que fueron responsables de la decoración en el este, norte, sur y oeste, respectivamente. Esculpieron brillantes relieves de amazonomaquia (temática de amazonas), como una famosa batalla entre soldados griegos y amazonas.

“Antes de que su tarea fuera completada“, dice Plinio, “la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“.

Muy poca gente ha recibido un monumento funerario tan impresionante. El autor griego Lucio así lo apreciaba, y en sus Diálogos de los Muertos hizo hablar al Sátrapa Cario así:
“En Halicarnassos reposa sobre mis restos un enorme monumento como nadie más ha conocido, adornado en la mejor manera con estatuas de caballos y hombres, todo cubierto de mármol de la mejor calidad“.


http://www.3viajes.com/el-mausoleo-de-halicarnaso-una-de-las-tumbas-mas-bellas-de-la-antiguedad/

Faro de Alejandría

El Faro de Alejandría, fue una torre alta construida por el reino Ptolemaico entre 280 y 247 a.C en la isla costera de Pharos en Alejandría, Egipto, con el propósito de guiar marineros en el puerto.

Con una altura estimada diversamente en alguna parte entre 393 y 450 pies (120 y 140 m ), fue una delas más altas estructuras de la Tierra creadas por el hombre desde hace muchos siglos, y fue considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Gravemente dañado por tres terremotos entre 956 y1323,  luego se convirtió en una ruina abandonada.


Recuerdo ilustre de aquella gran época fue, durante muchos siglos, el famoso faro de Alejandría. La navegación próxima a las costas, en días de niebla y por la noche, hizo imprescindible la colocación de grandes luminarias permanentes en determinados puertos y cabos del litoral Mediterráneo. A la época en que acabo de ocuparme corresponde una de las obras más importantes de los antiguos, considerada en aquellos tiempos como una de las siete maravillas del mundo. Me refiero al gran faro de Alejandría. Parece que este nombre de faro se debe al de la pequeña isla donde se elevó, a la entrada del puerto, y que sirvió después para denominar a todos los monumentos y aparatos que desde entonces han venido fabricándose para el mismo fin. Plinio y otros autores antiguos, describen la estupenda construcción que se levantó al noroeste de la isla de Pharos, durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo, por los años 285 a 247 antes de Jesucristo. Su constructor fue Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, quien, a su vez, había sido arquitecto de Alejandro. Sobre una base de grandes bloques de vidrio -que no es atacado por el mar-, se elevaba una torre de mármol blanco, dividida en cuerpos cada vez más pequeños, hasta alcanzar los 160 metros de altura [Edrisi habla de 55 a 65 metros; otros autores lo elevan a 183]. En la parte superior se hallaba un gran brasero, encendido día y noche, con una especie de espejo de forma lenticular, el cual se ponía delante de la llama para enviar los rayos luminosos a distancia mayor. En el basamento de la gran obra se leía la inscripción: Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar. Los árabes siguieron utilizando el famoso faro después de conquistar Egipto, en el siglo IX de nuestra Era. Un emperador de Constantinopla, para dificultar la navegación de de aquellos, decidió destruirlo; pero, careciendo de fuerza que oponer contra el califa, dueño del país, acudió a la astucia. Envió un emisario al poderoso Al-Walid, con la consigna de hacerle creer que había un gran tesoro en la base de la elevadísima torre. El califa ordenó su demolición; hasta que, advertido, quizá, del engaño, hizo suspender la tarea destructora cuando ya se había realizado en su mayor parte. Un terremoto sucedido en 1375 consumó la destrucción de la maravillosa obra debida a Sóstrato de Cnido. (A.Jiménez-Landi)

En la parte superior se hallaba un gran brasero, encendido día y noche, con una especie de espejo de forma lenticular, el cual se ponía delante de la llama para enviar los rayos luminosos a distancia mayor. En el basamento de la gran obra se leía la inscripción: Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar. Los árabes siguieron utilizando el famoso faro después de conquistar Egipto, en el siglo IX de nuestra Era. Un emperador de  Constantinopla, para dificultar la navegación de de aquellos, decidió destruirlo; pero, careciendo de fuerza que oponer contra el califa, dueño del país, acudió a la astucia. Envió un emisario al poderoso Al-Walid, con la consigna de hacerle creer que había un gran tesoro en la base de la elevadísima torre. El califa ordenó su demolición; hasta que, advertido, quizá, del engaño, hizo suspender la tarea destructora cuando ya se había realizado en su mayor parte. Un terremoto sucedido en 1375 consumó la destrucción de la maravillosa obra debida a Sóstrato de Cnido. (A.Jiménez-Landi)
Construcción y destrucción

El faro fue construido en el siglo tercero antes de Cristo. Después de que Alejandro Magno murió de una fiebre a los 32 años, el primer Ptolomeo se proclamó  rey en el año 305 aC, y encargó su construcción poco después. El edificio se terminó durante el reinado de su hijo, el segundo Ptolomeo. Se tardó 12 años en completarse, con un costo total de 800 talentos, y sirvió como prototipo para todos los faros posteriores en el mundo. La luz fue producida por un horno en la parte superior y la torre se dice que se han construido en su mayoría con sólidos bloques de piedra caliza.  Construido a partir de grandes bloques de piedra de color claro, la torre se compone de tres etapas: una sección inferior cuadrada con un núcleo central, una sección octogonal central, y, en la parte superior, una sección circular. En su vértice se coloca un espejo que refleja la luz del sol durante el día, y un fuego encendido en la noche.

El faro fue gravemente dañado por el terremoto de 956, y de nuevo en 1303 y 1323. Los dos terremotos en 1303 y 1323 dañaron el faro en la medida en que el viajero árabe Ibn Battuta informó no poder entrar en la ruina. Por último, el remanente rechoncho desapareció en 1480, cuando el entonces sultán de Egipto, Qaitbay, construyó una fortaleza medieval en la plataforma más grande del sitio del faro utilizando algunas de la piedra caída. 

Investigaciones arqueológicas recientes 

Arqueólogos franceses dirigidos por Jean-Yves Empereur descubrieron restos del faro a finales de 1994 en el piso del puerto este de Alejandría. Imágenes satelitales posteriores han revelado nuevos restos. Es posible ir a bucear y ver las ruinas. La secretaría de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático está trabajando actualmente con el Gobierno de Egipto en una iniciativa para agregar la bahía de Alejandría (incluyendo restos del faro) en una Lista del Patrimonio Mundial de los sitios culturales sumergidos.


http://www.maravillasdelmundo.net/siete-maravillas-del-mundo-antiguo/14-mundo-antiguo/48-faro-de-alejandria