miércoles, 22 de junio de 2016

JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


El origen de la duda sobre la veracidad de los Jardines Colgantes de Babilonia surge de que al momento de confeccionarse el listado de las Siete Maravillas del Mundo, durante el siglo IV a.C,Babilonia ya se encontraba en ruinas. De ahí que los historiadores y arqueólogos manejen dos posibles hipótesis o teorías sobre su construcción.

Una de las teorías –la más difundida- es que los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos por Nabucodonosor II (rey durante el Imperio Neobabilónico) como obsequio para su esposa en elsiglo VI a.C. La segunda hipótesis –basada en una leyenda- adjudica la obra de esta maravilla a la reina asiria Semíramis o Shammuramat, durante el siglo IX a.C. 


Según las crónicas que han trascendido, los jardines colgantes de Babilonia habrían consistido en una edificación compuesta de terrazas escalonadas, construidas con grandes piedras. Las piedras eran la estructura en la que se colocaba la tierra y allí se habrían plantado árboles, flores y arbustos.

Se estima que para el riego de los jardines utilizaron una máquina similar a una noria hidráulica que permitía la elevación del agua. Los arqueólogos han encontrado en las ruinas del Palacio del sur, un pozo que estiman por sus características podría ser asociado al riego de los jardines.

Como viajero incansable y discípulo de Ctesibio de Alejandría, el ingeniero Filón de Bizancio (280-220 a.C.), narra cómo eran a sus ojos los Jardines colgantes de Babilonia en su obra ‘Siete Maravillas de la Antigüedad’:


Edificados entre el 605 a.C. y el 562 a.C. en la cuidad de Babilonia (actualmente Irak), Dichos jardines, eran edificaciones grandiosas y bellas, construidas a un lado del palacio del rey, y junto al río, para que así los viajeros pudieran contemplar su grandeza, ya que estaba prohibido a las personas del pueblo entrar a los jardines.



Los Jardines Colgantes de Babilonia, fueron construidos a orillas de una ciudad, junto al rio Éufrates, bajo el mando del rey Nabucodonosor II.



Dicha maravilla duro hasta el año 126 a.C., cuando la ciudad fue destruida completamente por lo partos, aunque anterior a esto, debido a la decadencia de babilonia, los jardines cayeron en el olvido progresivamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario